Taller variables en Scratch
Las variables son herramientas que nos permiten recordar datos. Dicho de otra forma si tenemos un personaje y queremos que este por ejemplo se acuerde de su nombre, edad y dirección debemos crear tres variables para ello.
A diferencia de otros lenguajes de programación, Scratch no maneja tipo de datos a la hora de declarar una variable. Dicho de otra forma uno crea la variable y después elige que es lo que va a guardar en ella (si un texto o número).
Ejercicio 1: Variables simples
Empecemos con un ejemplo sencillo en el que un personaje presenta a otro diciendo el nombre, la edad y la dirección del invitado.
Lo que hacemos es crear las variables y cargarlas. Para ello vamos al personaje del Gato (el invitado) y creamos las tres variables con la opción Nueva Variable del Menú Variables.
Las variables son herramientas que nos permiten recordar datos. Dicho de otra forma si tenemos un personaje y queremos que este por ejemplo se acuerde de su nombre, edad y dirección debemos crear tres variables para ello.
A diferencia de otros lenguajes de programación, Scratch no maneja tipo de datos a la hora de declarar una variable. Dicho de otra forma uno crea la variable y después elige que es lo que va a guardar en ella (si un texto o número).
Ejercicio 1: Variables simples
Empecemos con un ejemplo sencillo en el que un personaje presenta a otro diciendo el nombre, la edad y la dirección del invitado.
Lo que hacemos es crear las variables y cargarlas. Para ello vamos al personaje del Gato (el invitado) y creamos las tres variables con la opción Nueva Variable del Menú Variables.
Para asignarle un valor a una variable se utiliza la opción Fijar (nombre de la variable) a valor. Noten que en una guardo texto, en otra números y en la otra texto y números y todo de la misma manera.
Luego vamos a ir al otro personaje que presentará al gatito y simplemente le hacemos decir algunas cosas … de paso practicamos con la función Unir que lo que hace es concatenar cadenas de texto y en las que también se pueden poner variables.
El ejemplo se puede ver online en el siguiente enlace http://scratch.mit.edu/projects/18013558
Ejercicio 2 Variables cuyo valor se toma como respuesta a una pregunta
Vamos a trabajar con un ejemplo similar al del Ejercicio 1, pero en esta oportunidad no vamos a cargar nosotros el contenido de cada variable antes de empezar sino que vamos a preguntar los datos por teclado.
Trabajamos de la misma en cuanto a la creación de las variables.
En cuanto al código el mismo va a estar únicamente en el personaje del presentador .. el que “pícaramente” primero le va a preguntar los datos al gatito y luego lo va a presentar.
Fíjense como se utiliza la sentencia Preguntar .. y el valor se recoge de inmediato en la variable utilizando fijar y respuesta
Vamos a trabajar con un ejemplo similar al del Ejercicio 1, pero en esta oportunidad no vamos a cargar nosotros el contenido de cada variable antes de empezar sino que vamos a preguntar los datos por teclado.
Trabajamos de la misma en cuanto a la creación de las variables.
En cuanto al código el mismo va a estar únicamente en el personaje del presentador .. el que “pícaramente” primero le va a preguntar los datos al gatito y luego lo va a presentar.
Fíjense como se utiliza la sentencia Preguntar .. y el valor se recoge de inmediato en la variable utilizando fijar y respuesta
Luego Simplemente volvemos a trabajar con cadenas de texto, uniendo frases a los valores que han tomado las variables.
Fíjense que los valores de las variables aparecen en el escenario en la parte superior. Los mismos se pueden mover u ocultar fácilmente pero en estos primeros ejercicios está bueno tenerlos para ir monitoreando los valores y ganando en confianza.
El enlace para ver el ejercicio es el siguiente: http://scratch.mit.edu/projects/18013959
Ejercicio 3: Variables numéricas
Este es un ejemplo muy sencillo en el que la variable solicita un valor numérico y en base a ello el auto se mueve una determinada cantidad de pasos hacia adelante o atrás (si el valor es negativo).
Este es enlace para ver el ejercicio: http://scratch.mit.edu/projects/18015779
Ejercicio 4: Cálculos con variables (ejemplo cine)
Al comenzar el ejercicio creamos una variable precio de la entrada, la que vamos a inicializar en el Escenario en un precio determinado … 200 por ejemplo
Luego vamos a ir al despachante que va a preguntar cuántas entradas quiere. Fijense que le vamos a pedir al gato una respuesta, por lo que le vamos a enviar una señal “responde gato” para de paso ver como se manejan este tipo de eventos.
Cuando el gato recibe la orden de responder dice el valor ingresado por teclado y pide que se le haga la cuenta.
Volvemos al presentador y allí calculamos la cuenta que va a ser la cantidad de entradas que pidió el gato multiplicado al precio de la entrada.
El enlace para ver el ejemplo está en la siguiente dirección http://scratch.mit.edu/projects/18015941
Ejercicio 5 Variables aleatorias
Vamos al presentador el cual pide al gato la respuesta http://scratch.mit.edu/projects/18016085
El gato contesta … y pide que se haga el sorteo
Volvemos al presentador y a hacemos el sorteo utilizando los números aleatorios. Por último pedimos la reacción del gato.
Y al final el gato responde un mensaje positivo si ganó o uno negativo si perdió
El enlace para ver el ejercicio es el siguiente http://scratch.mit.edu/projects/18016085
Ejercicio 6 Variables Verdadero = Falso
En el ejemplo vamos a tener una variable acertó que comienza con el valor NO .. se pregunta un número del 1 al 10, se van contando los intentos (de paso vemos que para incrementar una variable podemos usar la opción Cambiar y el número de unidades a incrementar. Si es un cambiar variable por 1 .. si va de 2 en 2 sería cambiar variable por 2, etc).
Bueno, entonces vamos a nuestro presentador que pone la cantidad de intentos en 0, elige el número al azar favorecido .. y luego le pregunta al participante el número hasta que acierte. En cada pasada se evalúa si el número es el correcto y por cada vez que erra el contador suma uno.
El enlace para ver el ejercicio es el siguiente http://scratch.mit.edu/projects/18016349













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